Surgimiento y auge de las distribuciones LiveCD

El LiveCD es la máxima expresión de portabilidad de un sistema operativo, capaz de llevarse en cualquier soporte extraíble y funcionar en cualquier PC o laptop.

La característica más sobresaliente de Linux como sistema operativo siempre ha sido su versatilidad y capacidad de adaptación. Una de las ventajas de la mayoría de las distribuciones del pingüino es poder ejecutarse sin tener que ser instalado en ningún medio fijo o extraíble, y a esto le llamamos LiveCD. Esto tenía como propósito facilitar el acceso al sistema y difundirlo lo más posible entre la comunidad informática.
La mayoría usa un sistema operativo basado en el núcleo Linux, pero también se usan otros sistemas como ReactOS, BeOS, FreeBSD, Minix, Solaris, OS/2 o incluso Microsoft Windows (este último en versiones no oficiales).
Algunas distribuciones Linux son Live CD. El primer Live CD Linux fue Yggdrasil Linux en 1995. Posteriormente surgió DemoLinux (año 2000). El auge de esta modalidad de Linux se inició alrededor del año 2003 con la distribución alemana de Knoppix, basada, a su vez, en la distribución de software Debian. Una de las mejoras de este método fue la compresión cloop, esto permitió sobrepasar los 650-700 MB del CD (se usaba el driver loop) y lograr introducir hasta 2 GB.


Ahora hablaremos de dos de las distribuciones LiveCD más antiguas: Yggdrasil y DemoLinux.

Yggdrasil Computing fue una de las primeras compañías en crear una distribución de Linux basada en CD-ROM. Su pretensión era que el sistema operativo se ejecutara directamente desde el CD, lo cual es conocido como un LiveCD. Yggdrasil Linux fue descrita como una distribución de Linux Plug-and-Play, en el sentido de que se configuraba automáticamente el hardware, una característica que ahora se da por supuesta. Además era compatible con la jerarquía de ficheros de Unix.
El nombre se refiere al Árbol de la Vida Yggdrasil de la mitología nórdica, como un símbolo de unión entre diversas piezas para formar un gran conjunto (en este caso, una distribución completa). El último lanzamiento de Yggdrasil fue en 1995.
DemoLinux fue creada por Roberto Di Cosmo, Vincent Balat y Jean-Vincent Loddo en 1998. Fue el primer Linux LiveCD que hace posible el uso del sistema en el modo gráfico y sin alguna etapa de configuración. Y no es errado considerar a DemoLinux como el antecesor de Knoppix, una de las distros live más populares de la historia.

DemoLinux ofreció a los usuarios cientos de aplicaciones (como por ejemplo KDE y StarOffice) gracias a un sistema de archivos comprimido. Incluso se le ofrecía al usuario la posibilidad de usar en una forma transparente un espacio sobre el disco para almacenar sus datos personales, y aun así, instalar nuevas aplicaciones, las herramientas estándar de la distribución base.

El auge de estas distribuciones live se manifestó no solo en los sistemas puramente live, sino que también hubo otros que lo implementaron a día de hoy tenemos a Ubuntu, Fedora, Mint, Manjaro, Neon, MX-Linux, Kali Linux y muchas más ofreciendo esta característica para dar un vistazo a lo que será el sistema sin necesidad de realizar la instalación, cosa que se agradece.


A continuación, y a modo de cierre, recomendaré tres distros live que en mi experiencia son de lo mejor que podemos encontrar:

Damn Small Linux (DSL) es una distribución de Línux en un CD en vivo del tamaño de una tarjeta de presentación (50 MB). A pesar de su minúsculo tamaño, se esfuerza por tener un escritorio funcional y fácil de usar. Damn Small Linux tiene un escritorio casi completo, incluyendo XMMS (MP3 y MPEG), un cliente FTP, navegador de red hacked links, hoja de cálculo, correo electrónico, comprobación de ortografía (para inglés estadounidense), un procesador de palabras, tres editores (Nedit, nVi y Zile -clon de emacs-), Xpdf, Worker (gestor de archivos), Naim (AIM, ICQ, IRC), VNCviwer, servidor y cliente de SSH/SCP, cliente de DHCP, PPP, PPPoE, un servidor de red, calculadora, gestor de ventanas Fluxbox, aplicaciones de monitoreo del sistema, soporte para USB y próximamente también soporte para PCMCIA. Si te gusta DSL, puedes instalarlo en tu disco duro. Como todas las aplicaciones son pequeñas y ligeras, hace de él una muy buena opción para equipos viejos.

Puppy Linux: Este es otro sistema veterano con muchos años a su espalda y que le tengo un cariño especial dado todo el tiempo que lo he usado y jamás he tenido quejas.
Esta distro es extraordinariamente pequeña y pese a ello está bastante bien equipada. Se carga en un disco RAM y a diferencia de las distribuciones de CD en vivo que tienen que seguir extrayendo sus cosas del CD, éste se carga en la RAM. Esto significa que todas las aplicaciones comienzan en un abrir y cerrar de ojos y responden instantáneamente a lo que el usuario captura. Puppy Linux tiene la habilidad de arrancar desde una tarjeta flash o cualquier dispositivo de memoria USB, CD-ROM, disco zip o superdisco LS/120/240, discos flexibles y discos duros internos. Incluso puede usar un CD-RW o un DVD-RW formateado para multisesión para guardar todo de vuelta en el CD/DVD sin requerir un disco duro en lo absoluto.

El proyecto MiniOS se lanzó en 2009 como una distribución Linux para unidades USB basada en Mandriva Linux. Sin embargo, se suspendió en 2013 debido a la liquidación de Mandriva. La versión moderna de MiniOS se publica desde 2020 y se basa en Debian, una de las distribuciones más populares y estables. Una característica distintiva de MiniOS es su enfoque modular de la configuración del sistema, que permite a los usuarios añadir o eliminar módulos según sus necesidades. Esto hace que sea fácil de usar y flexible en la personalización. Basándose en MiniOS, puede crear su propia versión del sistema creando de forma sencilla y rápida los módulos necesarios con el conjunto de software que necesite, creando su propia ISO única utilizando nuestras utilidades. Además, MiniOS sólo ocupa 300 MB de espacio en disco (dependiendo de la versión) y puede ejecutarse desde una memoria USB sin necesidad de instalarlo en el disco duro de tu PC. MiniOS puede instalarse utilizando programas populares como Ventoy, Rufus, UNetbootin, balenaEtcher y muchos otros. MiniOS permite arrancar desde EFI y Legacy-BIOS y utiliza el mismo gestor de paquetes que Debian. Esto proporciona acceso a los mismos repositorios y la posibilidad de instalar los mismos paquetes de software.

 

Link a la comunidad NOVUM en Telegram: https://t.me/novum_creciendo_juntos 

 

Fuentes.

https://es.wikipedia.org/w/index.php?title=Live_CD&oldid=157525900 (consultado el 16/2/24 a las 11:20AM)

https://es.wikipedia.org/w/index.php?title=Yggdrasil_Linux&oldid=157615104 (consultado el 16/2/24 a las 11:33AM) 

https://es.wikipedia.org/w/index.php?title=DemoLinux&oldid=157528849 (consultado el 16/2/24 a las 11:41AM)

https://distrowatch.com/table.php?distribution=puppy (consultado el 18/2/24 a las 12:15AM)

https://minios.dev/es/#more (consultado el 18/2/24 a las 12:21AM)