El nuevo instalador de Opensuse - Agama

Más
10 meses 2 semanas antes - 10 meses 2 semanas antes #10 por Daro
¿Qué es Agama?

Agama, el proyecto inicialmente conocido como  D-installer  es un nuevo instalador de Linux que reutiliza muchas de las partes internas de YaST pero ofrece una interfaz de usuario basada en web más moderna y mecanismos para la integración con terceros.Cuando esté terminado (aún está en intenso desarrollo) podrá instalar muchos sistemas operativos como openSUSE Tumbleweed o sistemas basados ​​en  ALP .Pero demos a Agama un poco de contexto¿Qué es la ALP? La plataforma SUSE Adaptable Linux es la base de los futuros sistemas operativos desarrollados por SUSE.

¿Qué es SUSE ALP Dolomite? 

Es el nombre en clave del que será el primer sistema operativo basado en ALP. Su objetivo es ser un sistema operativo mínimo donde el software se gestiona en transacciones y las aplicaciones se encuentran en contenedores.Por lo tanto, su espíritu será similar al SLE Micro. ALP Dolomite Milestone3 (la última versión preliminar) está disponible como un conjunto de imágenes de inicio que puedes descargar, iniciar y disfrutar. A menos que tenga algún motivo para preferir un proceso de instalación «clásico». Ahí es donde entra en juego Agama.

Obtener la ISO de prueba

Han pasado más de cuatro meses desde el anuncio de Agama 0.8. ¡En aquel entonces todavía se llamaba D-Installer! Aunque se sigue un proceso de entrega continuo en el que siempre puedes probar los cambios diarios, el equipo de YaST ha decidido que era hora de publicar y anunciar una nueva versión.

Y después de D-Installer 0.8 llega… ¡Agama 3! Como puedes ver, han decidido cambiar el esquema de versiones y optar por un único número: 1, 2, 3, etc. Sin embargo, si necesitaran publicar una revisión, podrían usar una versión con puntos como 3.1.

Puede echar un vistazo a Agama 3 descargando cualquiera de las dos versiones (openSUSE y ALP) de  la ISO de prueba de Agama . Puedes obviar las versiones «Playwright» a menos que estés interesado en realizar pruebas automatizadas.
Recuerda que esas imágenes ISO no pretenden ser el medio de instalación final para futuras versiones de openSUSE o sistemas operativos basados ​​en ALP, sino solo como un vehículo para verificar el estado actual de Agama.
El objetivo principal de la versión openSUSE es probar la instalación de openSUSE Tumbleweed, aunque también se puede utilizar para instalar un prototipo muy temprano de una futura distribución Leap basada en ALP.
La versión ALP permite instalar el prototipo de ALP Dolomite (Milestone3 en el momento de escribir este artículo, por lo que ni siquiera hay una versión beta todavía).

Cambios en esta versión

Hay varias diferencias en Agama 3, en comparación con versiones previamente anunciadas o mostradas en conferencias.Lo primero es que las imágenes están disponibles en cuatro arquitecturas diferentes: x86_64, aarch64, s390x y ppc64le. 
Y esa es en realidad la primera noticia, ya que D-Installer 0.8 no vino con una versión PowerPC.En cuanto al uso, hay algunos cambios visibles en la sección de almacenamiento, con una pantalla más informativa para seleccionar el dispositivo de destino, una mejor descripción general de los sistemas de archivos que se crearán y la posibilidad de ajustar los tamaños de esas particiones o volúmenes lógicos LVM.
También se han mejorado los informes de errores en la interfaz web, incluida la nueva página para resumir todos los problemas encontrados que se describen en  este pull request. La interfaz de línea de comandos también recibió varias mejoras con mejores informes de errores y visualización mejorada del progreso de la instalación. Por no hablar de la posibilidad de configurar la red desde la línea de comandos y durante la instalación desatendida, algo que en el pasado sólo era posible mediante la interfaz web.

Fuente:  victorhckinthefreeworld.com/2023/08/24/n...talador-de-opensuse/

Daro
Última Edición: 10 meses 2 semanas antes por Daro.

Por favor, Identificarse o Crear cuenta para unirse a la conversación.

Tiempo de carga de la página: 0.133 segundos